En Artés había tres centros de votación: la Biblioteca Municipal, la Cruïlla d’Entitats i l’Escola Dr. Ferrer.
Los Mossos d’Esquadra se presentaron muy pronto pero no pudieron cerrar el centro electoral. Se fueron en medio de la ovación de los concentrados.
Hubo problemas con el sistema informático.
Al mediodía el número de gente protegiendo el centro bajó y, ante las imágenes de las cargas en pueblos cercanos , se decidió cerrar los otros dos centros y centralizar la votación en la biblioteca.
Por la tarde había más de 700 personas protegiendo el local. Había un ambiente de incertidumbre y de tensión ante la posible actuación de la Guardia Civil. Se decidió que los campesinos del pueblo aparcasen los tractores delante de la puerta de acceso.
Los votantes con problemas de movilidad, sobretodo gente mayor con muletas, andadores o sillas de ruedas, recibieron fuertes ovaciones.
A causa del ambiente de incertidumbre, a las seis y media de la tarde se decidió hacer el recuento de tres de las cuatro urnas en otro edificio municipal. Se realizó sin que nadie lo supiera. Se dejó una urna para que pudiese votar quién aún no lo hubiese hecho. Con esta urna se aguantó hasta las ocho de la tarde, momento en que se cerró el centro electoral.
La jornada se acabó con lágrimas en los ojos, mucha satisfacción y orgullo de pueblo, y con unos resultados que daban una victoria del sí.
Berga sí em representa pic.twitter.com/QZhsV9Khhj
— Jordi Roig (@JordiRoigL) 2 de octubre de 2017
Emoció #Berga #CatalanReferendum #patum pic.twitter.com/dYbAkeJdHA
— Cristina Sala (@Cristina_Sala) 1 de octubre de 2017
La Gran vencedora: "El Ball de l'Urna". Artés, 1-Oct 2017 #CatalanReferendum #democracy #Jahemvotat pic.twitter.com/K8XZISbXFx
— Iona (@ionagp) 2 d’octubre de 2017
Aquí comença la nostra festa! #HolaRepública #Artés #1O2017 pic.twitter.com/FHJdKlwc9c
— Laura Carrera 🎗 (@lauracarrera_) 1 d’octubre de 2017